El Consejo Gremial Nacional considera que el país se encuentra en un momento crucial que demanda la consolidación de su institucionalidad y la construcción de unas bases económicas y sociales sólidas, mediante las cuales se pueda superar adecuadamente la profunda crisis generada por la pandemia. Por eso aseguran, que lograrlo requiere que todos, avancen en unos consensos mínimos que permitan sortear las actuales dificultades que enfrentan los colombianos.
Por esto, el CGN, está convencido de la necesidad del trámite de una reforma tributaria que le permita al país atender las necesidades de la población más afectada por la pandemia, así como garantizar el equilibrio fiscal y la calificación de riesgo del país, ante el fuerte incremento del gasto que ha implicado atender la pandemia, a través del Plan Nacional de Vacunación, los subsidios a los hogares vulnerables y la protección del empleo, entre otras acciones.
El Consejo Gremial Nacional destaca la iniciativa del Presidente Iván Duque de iniciar la búsqueda de consensos con el Congreso de la República, confiando en que se atiendan sus propuestas y se discutan las realizadas por el sector empresarial de nuestro país.
También reiteran que, para lograr un tránsito eficaz en la discusión de la reforma tributaria en el Congreso, es fundamental lograr un equilibrio entre los siguientes tres puntos:
- El monto de recursos necesarios para superar la crisis, los cuales se estiman son del orden de 1,0% y 1,5% del PIB.
- Explorar fuentes alternativas de recursos que le permitan al país superar esta difícil coyuntura, tales como, combatir la evasión y el contrabando, reducir el gasto público y desarrollar un plan de enajenación de activos no estratégicos.
- Considerar la realidad de la ya afectada capacidad económica y de la contribución de los hogares y de las empresas colombianas.
El Consejo Gremial Nacional va a continuar en este diálogo, en beneficio del país. Siendo consciente de la necesidad de atender a la población más vulnerable y en condiciones de pobreza, pero también procurando la reactivación del sector productivo y la generación del empleo de los colombianos.
Por ello, insiste en la necesidad de iniciar la discusión del Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible evaluando los ajustes propuestos desde los diferentes actores a nivel nacional.