“Sustentados en las ejecutorias e inversiones de estos tres años y medio, estamos dejando trazadas las rutas para superar las brechas en todos los frentes”
“Sustentados en las ejecutorias e inversiones de estos tres años y medio, estamos dejando trazadas las rutas para superar las brechas en todos los frentes”
- “Sustentados en las ejecutorias e inversiones de estos tres años y medio, estamos dejando trazadas las rutas para superar las brechas en todos los frentes”
- Esta planeación abraza todos los que queremos trabajar por el Chocó: nación, departamento municipios sector privado, cooperación internacional
- La Paz con Legalidad ha llevado inversiones al departamento por $ 2,7 billones
- En municipios PDET la inversión supera los $400 mil millones
El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó hoy que el gobierno del presidente Iván Duque sí le está cumpliendo al Chocó con inversiones y con la consigna de no entrar en más planeaciones sino en ejecutorias reales para no condenar al departamento a otra etapa de fracasos.
“Para transformar el Chocó por siempre, debemos seguir construyendo sobre lo ya construido. Sustentados en las ejecutorias e inversiones de estos tres años y medio, estamos dejando trazadas las rutas para superar las brechas en todos los frentes. Tenemos los 16 planes Nacionales Sectoriales, las 16 rutas para trabajar por el Chocó y por el país, de manera efectiva, hasta el 2030”, enfatizó Archila.
En desarrollo de la jornada de los” Lunes de Paz con Legalidad”, en la Casa de Nariño, y acompañado por los directores de todas las agencias de la implementación, hizo un llamado enfático al gobernador, a los alcaldes, a la Iglesia y a todos los chocoanos, para trabajar unidos, coordinados y con la certeza de que “no arrancamos de cero y vamos a construir sobre lo ya construido”.
Según Archila, lo que ya está estructurado y en marcha abraza a todos los que queremos trabajar por el Chocó: nación, departamento, municipios, sector privado y planeación internacional.
Explicó el consejero que los 14 frentes del índice de la Paz con Legalidad, han llevado al departamento, inversiones por más de $ 2,7 billones, mientras los recursos contemplados en los municipios donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, pasan de $400 mil millones.
“Estos recursos están asegurados: en otras circunstancias, con el esquema tradicional de inversiones del Estado, se habrían demorado 3 lustros. En los municipios PDET tenemos lo que se ha logrado con obras por impuestos, lo que se ha logrado con los Ocad Paz, con la cooperación internacional”, añadió el consejero, quien volverá al Chocó el 14 de marzo.
El gobernador del Chocó ya adoptó la Paz con Legalidad como política pública, tal como lo han hecho otros 13 mandatarios seccionales. Esto -añadió -nos permite trabajar unidos para el bienestar de nuestras comunidades.
Archila resaltó que “estamos ante una oportunidad histórica que nos lleva a mostrarle al siguiente gobierno lo que hemos avanzado y confiar en que le de un mayor impulso a todo este trabajo para no empezar de cero, que es el factor que retrasa y frustra a los chocanos. Eso no puede pasar”, reiteró.
En materia de restitución de tierras, los jueces han proferido 9 sentencias en favor de comunidades indígenas y afrodecendientes; la URT se encarga de acompañarlas y hacer que se cumplan esas sentencias. En la ruta individual hemos recibido unas 3.500 solicitudes y ya hay inscritas en el registro unas 18 mil hectáreas. Atendiendo un clamor de la comunidad, abrimos una oficina en Quibdó y tenemos un punto de atención en Belén de Bajirá del municipio de Riosucio”, dijo Andrés Castro, director de la Unidad de Restitución de Tierras.
El Director General de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, reveló que se han invertido mas de 16 mil millones de pesos para garantizar en el Chocó inmediatez frente a cualquier situación adversa que ocurra en el departamento, y en atención humanitaria más de $88 mil millones de pesos, . garantizando atención humanitaria para las familias que lo requieren.
En materia se reparaciones colectivas, se han cerrado 50 durante este gobierno con una inversión superior a los 28 mil millones de pesos. En materia de reparaciones individuales se han logrado 22 mil indemnizaciones en el Chocó, de las cuales, el 40 por ciento se ha hecho durante esta administración.
En el departamento se prepara el plan Choco Sustituye, para 1.467 hectáreas de cultivos ilícitos en los municipios de Riosucio y Medio San Juan. “Tenemos personal concertando con las comunidades los modelos de sustitución para avanzar con esta estrategia que busca acabar con los cultivos ilícitos y permitir el retorno de las comunidades a la legalidad”, dijo Hernando Londoño, director de Sustitución de Cultivos de la Agencia de Renovación del Territorio, ART.
Cifras en el Chocó
La UARIV ha invertido más de 213 mil millones de pesos en atención a las víctimas de la violencia.
Con recursos de la Nación, las regalías por explotación de hidrocarburos, y de cooperación internacional se han destinado más de 770 mil millones de pesos de obras y proyectos en los 11 municipios de Chocó más afectados por la pobreza y la violencia con la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.
En el frente de la Reincorporación, se han destinado 12 mil millones de pesos para cumplirles a los 256 excombatientes que adelantan su proceso de reincorporación en Chocó.
Con aporte del gobierno nacional, se han movilizado más de $1.7 billones, para obras de agua potable y saneamiento básico a 520 mil usuarios, subsidios para vivienda nueva y mejoramientos, construcción de vías terciarias, pavimentación de Troncales, construcción de muelles y mejoramiento de vías fluviales, entre otras
INDICE DE PAZ CON LEGALIDAD
(Frentes de trabajo)
- Víctimas
- Reincorporación
- PDET
- Sustitución
- Desarrollo Rural
5.1. Componente productivo
5.2. Componente Infraestructura
5.3. Componente social
5.4. Componente Ambiental. - Temas transversales
6.1 Enfoque de Mujer y Género.
6.2. Enfoque Étnico - Desminado